Manejo Integral del Laboratorio: Seguridad,
Organización y Buenas Prácticas.
Glosario
Bibliografía
Introducción
Reconocer el plano del
laboratorio y comprender la ubicación estratégica de sus componentes es
esencial para garantizar la seguridad, la eficiencia operativa y el
cumplimiento normativo en las actividades científicas. La correcta
identificación de reactivos, el almacenamiento adecuado de residuos según su
clasificación (químicos, biológicos, peligrosos o no peligrosos), y el uso
responsable del material de vidrio y accesorios permiten minimizar riesgos,
evitar contaminaciones cruzadas y optimizar los tiempos de trabajo. Asimismo,
dominar los montajes de laboratorio y el manejo de equipos para la preparación
de disoluciones asegura la reproducibilidad de los ensayos, la trazabilidad de
los resultados y la protección del personal técnico. Estos elementos, integrados
en una cultura de buenas prácticas, forman la base de un entorno de laboratorio
seguro,
ordenado y científicamente riguroso.
1.1.
PLANO
DE LOS LABORATORIOS DEL CGI
Reconocer los espacios específicos de los laboratorios
de química y microbiología es esencial para garantizar prácticas seguras,
rigurosas y éticas en el manejo de sustancias y microorganismos. Estos
laboratorios están diseñados con zonas diferenciadas para preparación,
análisis, esterilización y disposición de residuos, cada una con protocolos
técnicos que protegen tanto al personal como al entorno. Identificar
correctamente estas áreas permite aplicar procedimientos adecuados, prevenir
riesgos biológicos o químicos, y fomentar una cultura de responsabilidad
científica. Además, fortalece la formación profesional al vincular el
conocimiento teórico con la práctica experimental en ambientes controlados y
altamente especializados.
Nombre de Empresa:
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ID Documento: |
Título: |
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Versión: |
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Fecha: |
Confidencial Plano[1]
Ilustración 1. Planta de residuos[2] |
1.2.
ALMACENAMIENTO
DE RESIDUOS
♻️ Cada experimento que realizamos en el
laboratorio genera residuos que, si no se gestionan adecuadamente, pueden
afectar la salud, el ambiente y el cumplimiento de normas institucionales.
Aprender a identificar, clasificar y disponer correctamente estos residuos es
parte fundamental de nuestra formación como profesionales responsables. En esta
sección, abordaremos los tipos de residuos
más comunes en el laboratorio de química, su clasificación (peligrosos y no
peligrosos), y las buenas prácticas para su manejo, con el fin de promover una
cultura de seguridad, sostenibilidad y respeto por nuestro entorno.
Sustancia[3] sinónimos |
Código UN |
Incompatible
con |
Medidas
de Contigencia Ambiental |
ÁCIDO
CLORHIDRICO HCl
ácido hidroclórico, ácido muriático, cloruro de hidrógeno (gas
anhidro), hidrocloruro, espíritu de la sal |
1789
(Solución) 1050
(Anhidro) 2186
(Gas licuado refrigerado) |
Con
metales que se encuentren arriba de la posición del hidrógeno como el zinc.
Reacciona con aminas y álcalis. Incompatible con acetatos, anhídrido acético,
alcoholes más cianuro de hidrógeno, 2-amino etanol, hidróxido de amonio,
carburo de calcio, carburo de cesio, acetileno, ácido sulfonico, 1,1-
difluoroetileno, etilen diamina, etileneimina, flúor, sulfato mercúrico,
óleum, ácido perclórico, permanganato de potasio, óxido de propileno, carburo
de rubidio acetileno, perclorato de plata+tetracloruro de carbono, sodio,
hidróxido de sodio, ácido sulfúrico y acetato de vinilo. |
Se debe
recolectar y entregar a la empresa contratada por la Institución para su
neutralización, incineración o encapsulamiento. Contingencia: La dilución del
ácido clorhídrico en agua hasta un 5% en un volumen o menor y posterior
neutralización con NaHCO3 hasta pH neutro genera una solución que
no es corrosiva y puede ser dispuesta por el drenaje previa verificación de
otros parámetros de control ambiental pertinentes. |
ÁCIDO
SULFÚRICO H2SO4 ácido de batería, BOV, aceite de vitriolo, espíritu de azufre, aceite
café de vitriolo, sulfato de hidrógeno, ácido fertilizante, ácido de cámara,
ácido de inmersión. |
1830
(Concentraciones < 65.25%) 1832
(H2SO4 consumido) 1786
(Mezcla con ácido fluorhídrico) |
Reacciona
violentamente con reductores y bases; con combustibles finamente particulados
provoca ignición: en contacto con agua libera grandes cantidades de calor.
Reacciona con cloratos, carburos, fulminatos o picratos |
Se debe
recolectar en recipientes irrompibles no metálicos preferiblemente y entregar
a la empresa contratada por la Institución para su neutralización,
incineración o encapsulamiento. Contingencia: Se puede emplear adsorción con
materiales como arena seca o tierra. Se puede empacar. También se puede
neutralizar con gran cantidad de agua y se adiciona lentamente una solución
de hidróxido de sodio y cal apagada, luego se entrega a la empresa
autorizada. |
HIDRÓXIDO
DE SODIO NaOH Soda cáustica, lejía, lejía de soda, hidrato de sodio |
1823
(Sólido)
1824
(Solución) |
Con
ácidos y compuestos halogenados orgánicos como el tricloroetileno. Reacciona
con azúcares para producir CO. El contacto con metales como aluminio,
magnesio, estaño o zinc puede generar gas hidrógeno (inflamable) |
Se debe
recolectar y entregar a la empresa contratada por la Institución para su
neutralización y encapsulamiento. Contingencia: Dilución en agua y posterior
neutralización con ácido clorhídrico hasta un pH neutro, esta solución no es
corrosiva y puede eliminarse por el lavabo o vertedero, evaluando otros
parámetros de control ambiental de otros parámetros de control ambiental
pertinentes. |
Nombre de
Empresa:
|
ID Documento: |
Título: |
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Versión: |
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Fecha: |
Confidencial de Reactivos
Disolventes Orgánicos Halogenados |
Disolventes Orgánicos no Halogenados |
Soluciones Acuosas |
Ácidos y bases |
Aceites |
Imagen |
Imagen |
Imagen |
Imagen |
Imagen |
Son líquidos orgánicos
que contienen más de un 2% de halógenos (cloro, bromo, flúor, yodo). Por
ejemplo: cloroformo, tricloroetileno. |
Líquidos orgánicos con
menos del 2% de halógenos. Por ejemplo: alcoholes (etanol, metanol), acetona,
hexano. |
Residuos líquidos con
un alto contenido de agua, que pueden ser ácidos, básicos o contener metales
pesados. Se suelen separar según el pH y la presencia de metales. |
Se separan los ácidos inorgánicos (sulfúrico,
clorhídrico) y las bases (hidróxido de sodio) fuertes, tanto concentrados
como diluidos. |
Aceites minerales, de
bombas de vacío, o de cualquier otro tipo. |
1.3.
IDENTIFICACIÓN DE REACTIVOS
Identifico y etiqueto adecuadamente los reactivos
utilizados en el laboratorio, cumpliendo con los lineamientos del Sistema Globalmente Armonizado
(SGA), para garantizar una comunicación clara de los peligros y el uso seguro
de las sustancias químicas.
⚠️ Parte 2: Peligros físicos
(Capítulos 2.1 a 2.17) 🔥
Capítulo |
Clase
de Peligro |
Definición
SGA Rev.7 |
Ejemplos
de reactivos |
2.1 |
Explosivos |
Liberan
gases rápidamente por reacción química, causando presión y calor. |
TNT (C₇H₅N₃O₆),
Nitroglicerina (C₃H₅N₃O₉), Azida de sodio (NaN₃), Perclorato de amonio
(NH₄ClO₄) |
2.2 |
Gases inflamables |
Se
inflaman fácilmente con el aire. |
Hidrógeno (H₂),
Acetileno (C₂H₂), Propano (C₃H₈), Butano (C₄H₁₀) |
2.3 |
Aerosoles |
Dispersan
sustancias en forma de gas o partículas desde recipientes presurizados. |
Etanol en aerosol
(C₂H₅OH), Aire comprimido, Laca (mezcla con solventes), Desinfectantes en
spray |
2.4 |
Gases comburentes |
Favorecen
la combustión de otras sustancias. |
Oxígeno (O₂),
Óxido de nitrógeno (NO), Trifluoruro de cloro (ClF₃), Dióxido de cloro (ClO₂) |
2.5 |
Gases a presión |
Gases
almacenados bajo presión que pueden causar explosión física. |
Nitrógeno (N₂),
Dióxido de carbono (CO₂), Helio (He), Argón (Ar) |
2.6 |
Líquidos inflamables |
Líquidos
con punto de inflamación ≤93 °C. |
Etanol (C₂H₅OH),
Acetona (C₃H₆O), Metanol (CH₃OH), Tolueno (C₇H₈) |
2.7 |
Sólidos inflamables |
Sólidos
que se inflaman fácilmente |
Azufre (S₈),
Fósforo rojo (P), Magnesio (Mg), Celulosa nitrada (C₆H₇O₂(ONO₂)₃) |
2.8 |
Sustancias autorreactivas |
Se
descomponen violentamente sin estímulo externo |
Peróxido de
benzoilo (C₁₄H₁₀O₄), Diceteno (C₄H₂O₂), Azodicarbonamida (C₂H₄N₄O₂), Triazina
(C₃H₃N₃) |
2.9 |
Líquidos pirofóricos |
Se
inflaman espontáneamente al contacto con el aire. |
Trietilaluminio
(Al(C₂H₅)₃), Fosfina líquida (PH₃), Silanos (SiH₄), Disilano (Si₂H₆) |
2.10 |
Sólidos pirofóricos |
Se
inflaman espontáneamente al contacto con el aire. |
Fósforo blanco
(P₄), Hierro pulverizado (Fe), Uranio (U), Zirconio (Zr) |
2.11 |
Sustancias que se calientan espontáneamente |
Se
inflaman por calentamiento lento en contacto con el aire. |
Aceite de linaza
(mezcla), Carbón activado (C), Celulosa (C₆H₁₀O₅)n, Lino seco |
2.12 |
Sustancias que liberan gases inflamables con agua |
Reaccionan
con agua liberando gases inflamables. |
Sodio metálico
(Na), Potasio (K), Carburo de calcio (CaC₂), Litio (Li) |
2.13 |
Líquidos comburentes |
Causan
o intensifican la combustión. |
Ácido nítrico
(HNO₃), Peróxido de hidrógeno (H₂O₂), Ácido perclórico (HClO₄), Ácido crómico
(H₂CrO₄) |
2.14 |
Sólidos comburentes |
Causan
o intensifican la combustión. |
Nitrato de
potasio (KNO₃), Permanganato de potasio (KMnO₄), Clorato de sodio (NaClO₃),
Peróxido de bario (BaO₂) |
2.15 |
Peróxidos orgánicos |
Compuestos
orgánicos con estructura peróxido, térmicamente inestables |
Peróxido de
dicumilo (C₂₈H₄₂O₂), Peróxido de metiletilcetona (C₄H₈O₃), Peróxido de
acetilo (C₂H₄O₂), Peróxido de benzoilo (C₁₄H₁₀O₄) |
2.16 |
Sustancias corrosivas para metales |
Dañan
o destruyen metales. |
Ácido clorhídrico
(HCl), Ácido sulfúrico (H₂SO₄), Ácido nítrico (HNO₃), Hidróxido de sodio
(NaOH) |
2.17 |
Explosivos desensibilizados |
Explosivos
diluidos para reducir sensibilidad. |
TNT con agua
(C₇H₅N₃O₆ + H₂O), Nitroglicerina en gel (C₃H₅N₃O₉ + gel), Peróxido de acetona
diluido (C₉H₁₈O₆), RDX con plastificante (C₃H₆N₆O₆ + polímero) |
🧬 Parte 3: Peligros para
la salud (Capítulos 3.1 a 3.10) ☠️
Capítulo |
Clase
de Peligro |
Definición
SGA Rev.7 |
Ejemplos
de reactivos |
3.1 |
Toxicidad aguda |
Efectos
graves tras una sola exposición. |
Cianuro de
potasio (KCN), Metanol (CH₃OH), Cloro (Cl₂), Ácido fluorhídrico (HF) |
3.2 |
Corrosión/irritación cutánea |
Daño
reversible o irreversible a la piel. |
Ácido sulfúrico
(H₂SO₄), Hidróxido de sodio (NaOH), Amoníaco (NH₃), Fenol (C₆H₅OH) |
3.3 |
Lesiones oculares graves/irritación ocular |
Daño
reversible o irreversible a los ojos. |
Ácido acético
(CH₃COOH), Cloro (Cl₂), Peróxido de hidrógeno (H₂O₂), Formaldehído (CH₂O) |
3.4 |
Sensibilización respiratoria o cutánea |
Reacciones
alérgicas tras exposición. |
Isocianato de
tolueno (C₉H₆N₂O₂), Níquel (Ni), Látex (mezcla), Formaldehído (CH₂O) |
3.5 |
Mutagenicidad |
Alteraciones
genéticas hereditarias. |
Benzidina
(C₁₂H₁₂N₂), Acrilamida (C₃H₅NO), Cloruro de vinilo (C₂H₃Cl), Etilenoimina
(C₂H₅N) |
3.6 |
Carcinogenicidad |
Potencial
para causar cáncer. |
Asbesto (fibra
mineral), Benceno (C₆H₆), Formaldehído (CH₂O), Arsénico (As) |
3.7 |
Toxicidad reproductiva |
Afecta
fertilidad o desarrollo fetal. |
Plomo (Pb),
Ftalato de dibutilo (C₁₆H₂₂O₄), Tolueno (C₇H₈), Etanol (C₂H₅OH) |
3.8 |
Toxicidad específica en órganos |
Daño
a órganos tras exposición única o repetida. |
Monóxido de
carbono (CO), Xileno (C₈H₁₀), Tricloroetileno (C₂HCl₃), Mercurio (Hg) |
3.9 |
Toxicidad por exposición repetida |
Daño
acumulativo por exposiciones múltiples. |
Plomo (Pb),
Cadmio (Cd), Solventes orgánicos (mezcla), Sílice (SiO₂) |
3.10 |
Peligro por aspiración |
Daño
pulmonar por entrada de líquido en vías respiratorias. |
Gasolina
(mezcla), Queroseno (mezcla) |
🌱 Parte 4: Peligros para
el medio ambiente (Capítulos 4.1 y 4.2) 🌿
Capítulo |
Clase
de Peligro |
Definición
SGA Rev.7 |
Ejemplos
de reactivos |
4.1 |
Peligros acuáticos |
Sustancias
que causan daño agudo o crónico a organismos acuáticos. |
Sulfato de
cobre, triclorofeno, mercurio, nonilfenol |
4.2 |
Peligros para la capa de ozono |
Sustancias
que agotan el ozono estratosférico. |
CFC-11, CFC-12,
tetracloruro de carbono, halón 1301 |
|
ID
Documento: |
Título: |
|
Versión:
|
|
Fecha: |
Confidencial de Reactivos[4]
Pictograma:
|
Nombre: Hidróxido de Sodio[5] Formula:
NaOH |
Imagen del
|
|||
Peso Molecular: 40.00 g/mol |
|||||
CAS: 1310-73-2 Referencia: MFCD00003548 Lote: MKCW0432 |
|||||
Densidad: No aplica Pureza: 99.99% |
|||||
Solido: __X_ Líquido:
___ Gaseoso: ___ Otro: ____ |
|||||
Concentración: 98 % Unidad: ___1__ |
|||||
Cantidad:
500 G
Almacenamiento (Sección 7):
Ambiente* |
|||||
Reactivo:
_X_
Solución: No Aplica Titulante: No Aplica |
|||||
Otro: Condiciones de almacenamiento No usar
recipientes metálicos. Bien cerrado. Seco. Clase de almacenamiento Clase de
almacenamiento (TRGS 510): 8B: Materiales corrosivos peligrosos, no
combustibles |
|||||
Color de Compatibilidad |
Código:
No Aplica |
Color del Reactivo y
aspecto: |
|||
Código de Almacenamiento: No Aplica Ubicación: No Aplica |
|||||
Fecha Vencimiento del Fabricante: No registra SENA: No registra |
|||||
Fecha de Apertura: No registra Fecha de Entrada: No registra |
|||||
(Sección 7) Frase Peligrosidad o
Indicaciones: H290 - Puede ser
corrosivo para los metales. H314 - Provoca quemaduras graves en la piel y
lesiones oculares graves. |
|||||
(Sección 7) Frase de
Prudencia: P234 Conservar
únicamente en el embalaje original. P260 No respirar el polvo. P280 Llevar
guantes/ ropa de protección/ equipo de protección para los ojos/ la cara. P303
+ P361 + P353 EN CASO DE CONTACTO CON LA PIEL (o el pelo): Quitar
inmediatamente toda la ropa contaminada. Enjuagar la piel con agua. P304 +
P340 + P310 EN CASO DE INHALACIÓN: Transportar a la persona al aire libre y
mantenerla en una posición que le facilite la respiración. Llamar
inmediatamente a un CENTRO DE TOXICOLOGÍA/ médico. P305 + P351 + P338 EN CASO
DE CONTACTO CON LOS OJOS: Enjuagar con agua cuidadosamente durante varios
minutos. Quitar las lentes de contacto cuando estén presentes y pueda hacerse
con facilidad. Proseguir con el lavado. |
|||||
Material de Envasado: Plástico |
|||||
Compatibilidad: Sustancia
altamente reactiva e higroscópica. Incompatible: 1. Ácidos fuertes y
materiales ácidos. 2. Agua y Humedad 3. Metales Anfóteros y sus aleaciones (Inflamable).
4. Compuestos Orgánicos Halogenados y Nitro-compuestos (Explosivas). 5. Azúcares
reductores y productos alimenticios/bebidas: Puede generar monóxido de
carbono () en contacto con azúcares reductores en espacios cerrados. |
Nombre de Empresa:
|
ID Documento: |
Título: |
|
Versión: |
|
Fecha: |
Confidencial de Reactivos
Pictograma:
|
Nombre: Formula:
|
Imagen
del Recipiente: |
|||
Peso
Molecular: |
|||||
CAS: Referencia: Lote: |
|||||
Densidad: Pureza: |
|||||
Solido: ___ Líquido: ___ Gaseoso: ___ Otro: ____ |
|||||
Concentración: Unidad: _____ |
|||||
Cantidad: Almacenamiento (Sección
7): |
|||||
Reactivo: Solución: Titulante: |
|||||
Otro: |
|||||
Color de Compatibilidad
| Código: |
Color
del Reactivo y aspecto: |
|||
Código de
Almacenamiento: Ubicación: |
|||||
Fecha
Vencimiento del Fabricante: SENA: |
|||||
Fecha de
Apertura: Fecha de
Entrada: |
|||||
(Sección
7) Frase Peligrosidad o Indicaciones: |
|||||
(Sección 7) Frase de Prudencia: |
|||||
Material
de Envasado: |
|||||
Compatibilidad: |
Nombre de Empresa:
|
ID Documento: |
Título: |
|
Versión: |
|
Fecha: |
Confidencial de Reactivos[6]
Pictograma:
|
Nombre: Formula:
H2SO4 |
Imagen
del Recipiente: |
|||
Peso
Molecular: |
|||||
CAS: Referencia: Lote: |
|||||
Densidad: Pureza: |
|||||
Solido: ___ Líquido: ___ Gaseoso: ___ Otro: ____ |
|||||
Concentración: Unidad: _____ |
|||||
Cantidad: Almacenamiento (Sección
7): |
|||||
Reactivo: Solución: Titulante: |
|||||
Otro: |
|||||
Color de Compatibilidad
|
Código: |
Color
del Reactivo y aspecto: |
|||
Código de
Almacenamiento: Ubicación: |
|||||
Fecha
Vencimiento del Fabricante: SENA: |
|||||
Fecha de
Apertura: Fecha de
Entrada: |
|||||
(Sección
7) Frase Peligrosidad o Indicaciones: |
|||||
(Sección 7) Frase de Prudencia: |
|||||
Material
de Envasado: |
|||||
Compatibilidad: |
1.4. IDENTIFICACIÓN DE MATERIAL DE VIDRIO
🔬 En el laboratorio de química, el vidrio no es solo un material: es una herramienta clave que nos permite observar, medir, calentar y transformar sustancias con precisión y seguridad. Aprender a identificar cada pieza de vidrio es el primer paso para trabajar con responsabilidad y confianza en este entorno. Desde los tubos de ensayo hasta los matraces, cada uno tiene una función específica que facilita el desarrollo de experimentos y el análisis de resultados. En esta sección, exploraremos los principales materiales de vidrio, reconociendo sus formas, usos y cuidados, para que cada estudiante pueda desenvolverse con autonomía y criterio técnico en el laboratorio.
Tabla 1. Error máximo permitido en capacidad de balón
aforado
Capacidad |
Clase
A |
Clase
B |
5 |
±
0.025 |
±
0.05 |
10 |
±
0.025 |
±
0.05 |
25 |
±
0.04 |
±
0.08 |
50 |
±
0.06 |
±
0.12 |
100 |
±
0.10 |
±
0.20 |
200 |
±
0.15 |
±
0.30 |
250 |
±
0.15 |
±
0.30 |
500 |
±
0.25 |
±
0.50 |
1000 |
±
0.40 |
±
0.80 |
2000 |
±
0.60 |
±
1.20 |
|
ID
Documento: |
Titulo: |
|
Versión: |
|
Fecha: |
Confidencial del material de vidrio
Riesgos de Manipulación |
Nombre: Matraz Marca: Brand |
Imagen del material de
Vidrio: |
Color del Vidrio: Transparente Clase: A |
||
Material: Boro 3.3. Volumen: 500 mL |
||
Franja de Color: Azul |
||
Error: |
||
Fecha de Ingreso: |
||
Fecha de Calibración: |
||
Fecha de Verificación: |
||
Código de Identificación: |
1.5.
ACCESORIOS
Nombre de Empresa:
|
ID Documento: |
Titulo: |
|
Versión: |
|
Fecha: |
Confidencial de accesorios
Riesgos de
Manipulación |
Nombre: |
Imagen del
accesorio: |
Marca: |
||
Material: |
||
Código: |
||
Uso: |
||
Estado: |
||
Parte: |
||
Función: |
1.6.
MONTAJES DE LABORATORIO
Elaboro esquemas ilustrativos y
comparativos de los principales métodos de separación y transformación de
sustancias utilizados en laboratorio, incluyendo: filtración simple, filtración
al vacío, decantación, centrifugación, destilación simple,
destilación a presión reducida, destilación
fraccionada, destilación en corriente de vapor, sublimación, cromatografía
en capa fina, cromatografía
en papel, cromatografía en columna, titulación, cristalización,
condensación, ebullición, extracción tipo Soxhlet y reflujo. Cada esquema
destaca los principios fisicoquímicos involucrados, el montaje del equipo y su
aplicación práctica.
|
ID
Documento: |
Titulo: |
|
Versión: |
|
Fecha: |
Confidencial los montajes de
laboratorio
Riesgos de Manipulación |
Nombre: |
Imagen del montaje de
separación: |
Marca: |
||
Material: |
||
Código:
|
||
Uso: |
||
Estado: |
||
Partes: |
||
Función: |
Nombre de Empresa:
|
ID
Documento: |
Titulo: |
|
Versión: |
|
Fecha: |
Confidencial los montajes de
laboratorio
Riesgos de Manipulación |
Nombre: |
Imagen del montaje de
separación: |
Marca: |
||
Material: |
||
Código:
|
||
Uso: |
||
Estado: |
||
Partes: |
||
Función: |
1.7.
EQUIPOS
En el laboratorio de química,
los equipos
no son solo herramientas: son aliados fundamentales para observar, medir,
calentar, separar y transformar sustancias con precisión. Desde balanzas y
espectrofotómetros hasta autoclaves y agitadores, cada equipo cumple una
función específica que permite realizar experimentos de forma segura y
confiable. Conocer su uso, cuidado y mantenimiento no solo mejora la calidad de
los resultados, sino que también fortalece nuestra responsabilidad como
profesionales. En esta sección, exploraremos los equipos más comunes,
entendiendo cómo su correcta manipulación contribuye al aprendizaje, la
investigación y la protección del entorno.
Nombre de Empresa:
|
ID
Documento: |
Titulo: |
|
Versión: |
|
Fecha: |
Confidencial del material de vidrio[8]
Riesgos de Manipulación |
Nombre: |
Imagen del material de equipo: |
Marca: Serial: |
||
Funcionamiento: |
||
Clase:
|
||
Material: |
||
Volumen: |
||
Franja de Color: |
||
Error: |
||
Fecha de Ingreso: |
||
Fecha de Calibración: |
||
Fecha de Verificación: |
||
Código de Identificación: |
1.8.
DISOLUCIONES
Las disoluciones son sistemas homogéneos formados por
dos o más componentes, donde uno se denomina soluto (la sustancia disuelta) y
el otro disolvente (el medio de dispersión). Incluya la imagen de cada uno de
los integrantes del grupo debidamente marcada
Técnicas
básicas de laboratorio: preparación de disoluciones
DESCRIPCIÓN
DE ACTIVIDADES |
Imagen |
Manejo de matraces aforados. 1. La sustancia o solución a disolver se transfiere al
matraz aforado (A y B). 2. El matraz aforado se llena aproximadamente hasta la
mitad con agua destilada y se agita (C). Idealmente, la sustancia a disolver
se disuelve completamente. 3. Llene el matraz volumétrico justo por debajo de la
marca anular con agua destilada. 4. Con la ayuda de un frasco lavador o una pipeta
adecuada (pipeta Pasteur), agregue el volumen restante de disolvente y ajuste
el menisco (D). Asegúrese de que la pared de vidrio por encima de la marca
anular no esté mojada. 5. Ahora
cierre el matraz aforado con la tapa adecuada. Al inclinar y girar el matraz
aforado cerrado, se logra una mezcla de la solución. |
|
ACTIVIDAD
No. |
DESCRIPCIÓN
DE ACTIVIDADES |
CARGO
O ROL DE PERSONA RESPONSABLE(S) |
DOCUMENTOS
O REGISTROS |
||||
|
Lectura de la guía, protocolo, ensayo, procedimiento, etc |
E.Ramos Instructor |
FR - 013 -010 ED 01 2010/11/25 |
||||
|
Limpie bien y pese el balón aforado o matraz con tapa de 100 mL Registre
el Dato vacío al formato |
E.Ramos Instructor |
FR - 013 -010 ED
01 2010/11/25 |
||||
|
Previamente capacitado para utilizar la balanza analítica, proceda con
el pesaje. Conocimientos de verificación y calibración. Registre
el Dato vacío al formato |
E.Ramos Instructor |
FR - 013 -010 ED
01 2010/11/25 |
||||
|
Pese 0,5000 g de refresco según balanza disponible o asignada en vidrio
de reloj (4), Beaker de 10 mL (5) o papel de pesada (6). Registre
el Dato que peso en el formato |
E.Ramos Instructor |
FR - 013 -010 ED
01 2010/11/25 |
||||
|
Si, peso en el vidrio de reloj traslade el contenido a un Beaker o Vaso
de Precipitado, enjugando el vidrio de reloj con agua destilada sin pasar más
de 20 mL con pipeta pasteur (5). |
E.Ramos Instructor |
FR - 013 -010 ED
01 2010/11/25 |
||||
|
Si, peso en un Beaker o Vaso precipitado de 10 m, agregue agua
destilada sin pasar más de 20 mL y disuelva en pequeños movimientos
circulares al Beaker, en lo posible no introduzca la espátula (6). |
E.Ramos Instructor |
FR - 013 -010 ED
01 2010/11/25 |
||||
|
Si, peso en un papel de pesada, agregue primero agua destilada al
matraz de 100 mL y luego agregue el refresco, procurando que no quede en las
paredes del matraz, sino que caiga directamente al fondo. Luego agite el
matraz haciendo pequeños movimientos circulares hasta que vea que se
disuelva. Finalmente, afore a la medida del menisco y luego tape nuevamente y
agite. Pese el matraz con tapa y la solución. Registre
el Dato que peso en el formato |
E.Ramos Instructor |
FR
- 013 -010 ED 01 2010/11/25 |
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Limpie bien y pese el balón aforado o matraz con tapa de 50 mL . Registre
el Dato vacío al formato |
E.Ramos Instructor |
FR - 013 -010 ED
01 2010/11/25 |
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Luego, tome 2 mL con una pipeta aforada de la solución del refresco del
matraz 100 mL. Previamente, al matraz le debió agregar 10 mL de agua
destilada. Agite y afore hasta el menisco. Registre
el Dato del matraz con la solución al formato |
E.Ramos Instructor |
FR - 013 -010 ED
01 2010/11/25 |
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Tome un registro fotográfico de sus soluciones y luego del grupo |
E.Ramos Instructor |
FR - 013 -010 ED
01 2010/11/25 |
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10 |
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Realice con los datos del grupo una conclusión estadística con gráficas |
E.Ramos Instructor |
FR
- 013 -010 ED 01 2010/11/25 |
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GLOSARIO
Precisión: Expresa la cercanía de coincidencia (grado de
dispersión) entre una serie de mediciones obtenidas de múltiples muestreos de
una misma muestra homogénea bajo condiciones establecidas. Puede considerarse a
tres niveles: Repetibilidad, precisión intermedia y reproducibilidad.
Precisión Intermedia: Precisión obtenida dentro del laboratorio por
diferentes analistas, diferentes equipos, días distintos con las diferentes
muestras.
Repetibilidad: Precisión obtenida bajo las mismas condiciones de
operación en un intervalo corto de tiempo (mismo día), por un mismo analista,
en la misma muestra homogénea y en el mismo equipo.
Reproducibilidad: Expresa la precisión entre laboratorios como
resultado de estudios interlabotoristas diseñados para estandarizar la
metodología.
Desviación Absoluta: Se define como la diferencia entre un valor
experimental y aquel que se tome como el mejor para el conjunto. Este mejor
valor refiere al promedio y algunas veces a la medida. Dicha relación se puede
expresar así: Da = xi – x̄, siendo Dr la
desviación absoluta, xi el valor observado y x̄ el promedio.
Desviación Relativa: Es la expresión de precisión en términos
relativos a porcentaje, es decir, como desviación promedio en partes por cien: Dr =
(Da x 100%) / x̄.
Exactitud (Veracidad): Es la correspondencia entre cada medida obtenida y su valor real. Se expresa en términos de error.
Expresa la cercanía entre el
valor que es aceptado, sea como un valor convencional verdadero (material de
referencia de la firma), sea como un valor de referencia aceptado (material de
referencia certificado o estándar de una farmacopea) y el valor encontrado
(valor promedio) obtenido al aplicar el procedimiento de análisis un cierto
número de veces.
Error Absoluto: Se expresa como: Ea = x̄ – Vv,
siendo x̄ el promedio o mejor valor
y Vv el valor aceptado
como verdadero.
Error Relativo: Es la cantidad más útil y se expresa así: Er =
(Ea x 100) / Vv. Si cinco flechas se encuentran agrupadas,
muy cerca entre sí, hubo precisión, pero no exactitud.
Cifras Significativas:
Material No Fungible: Es el material que no se consume por el uso y
no está en contacto directo con la muestra y los reactivos. Ejemplos de este
material son: los soportes de diversas clases, los aros, los trípodes, las
pinzas, las nueces, las balanzas, los trípodes, calentadores como mecheros
Bunsen y estufas.
Material Fungible: Es aquel que se consume por el uso, generalmente
por ser susceptible de rotura, además de estar en contacto directo con la
muestra y los reactivos. Este material puede ser de vidrio, porcelana o
plástico.
Material de Vidrio: Se distingue por su buena resistencia química
frente al agua, soluciones salinas, ácidos, bases y disolventes orgánicos.
Únicamente es atacado por: el ácido fluorhídrico, bases fuertes como el
hidróxido de sodio o de potasio a alta temperatura y por el ácido fosfórico
concentrado y caliente.
Material de Plástico: En el laboratorio residen en su alta
resistencia a la rotura y su bajo peso.
Material Aforado: Solo tiene una marca, el aforo, que indica la
capacidad global (las pipetas aforadas y los matraces)
Material Graduado: Tiene marcas intermedias que indican las
capacidades parciales (pipetas graduadas, buretas, beaker, entre otros.
Desviación Estándar (S): Es la raíz cuadrada de la varianza. Indica
cuánto se desvían, en promedio, los datos respecto al valor medio. Se expresa
en las mismas unidades que los datos originales, lo que facilita su
interpretación. Ejemplo: Si la desviación estándar de una serie de
mediciones de temperatura es 0.2 °C, significa que los datos varían en promedio
±0.2 °C respecto al valor medio.
Errores aleatorios o indeterminados: afectan la precisión de una medición. Combinación de datos por analistas.
Errores sistemáticos o determinados: afectan la exactitud de los resultados. Errores instrumentales, Errores
del método y Errores personales.
Dato atípico: es un
resultado ocasional en las mediciones de las réplicas y que difiere
significativamente de los de los otros resultados.
Sesgo: mide el error sistemático asociado a un análisis. Si el
sesgo provoca que los resultados sean bajos, tiene signo negativo; si provoca
que los resultados sean altos, tiene signo positivo. Son replicas en el cual un
dato es diferente al resto.
Varianza (S2): La varianza mide qué tan dispersos están los datos
respecto a su promedio. Si todos los datos están cerca del promedio, la
varianza es baja; si están muy separados, la varianza es alta. Ejemplo: Si en
un análisis de pH obtienes valores muy similares, la varianza será pequeña. Si
los valores fluctúan mucho, la varianza será grande.
Prueba t (de Student): Es una prueba estadística que compara
medias. Se usa para saber si la diferencia entre grupos de datos es
significativa o si podría deberse al azar. Ejemplo: Si comparas la
concentración de un analito en un método, la prueba t te ayuda a saber si uno
realmente da resultados diferentes o si la diferencia es insignificante.
Prueba Q (de Dixon): Sirve para detectar si un dato es un valor
atípico (extraño) dentro de un conjunto pequeño. Se calcula comparando la
diferencia entre el dato sospechoso y su vecino más cercano, en relación con el
rango total. Ejemplo: Si tienes 10 mediciones de conductividad y una
parece muy diferente, la prueba Q te ayuda a decidir si puedes descartarla como
error.
Coeficiente de variación (%CV): Es una medida que indica qué tan
dispersos están los datos en relación con su promedio. Se expresa como
porcentaje y permite comparar la variabilidad entre conjuntos de datos, incluso
si tienen unidades diferentes.
Número UN[9]:
código específico o número de serie para cada mercancía peligrosa, asignado por
el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que permite
identificar el producto sin importar el país del cual provenga. A través de
este número se puede identificar una mercancía peligrosa que tenga etiqueta en
un idioma diferente del español. Peligro: fuente, situación o acto con
potencial de causar daño en la salud de las personas, en los equipos, en las
instalaciones o en el ambiente. Pictograma: composición gráfica que contenga un
símbolo, así como otros elementos gráficos, tales como un borde, un motivo o un
color de fondo y que sirve para comunicar informaciones específicas. Producción
bruta: valor de todos los productos y subproductos manufacturados por el
establecimiento industrial. Producto químico: todas aquellas sustancias
químicas o sus mezclas y aleaciones. Riesgo: es la probabilidad de que se
produzca un efecto adverso a causa de una determinada exposición a una
sustancia química.
FDS[10]:
Ficha de seguridad
BIBLIOGRAFÍA
Skoog, D. A., West, D. M., Holler, F. J., & Crouch, S. R. (2014). Fundamentos
de química analítica (9ª ed.). Cengage Learning. Recuperado de https://archive.org/details/fundamentosdequimicaanalitica
[1] https://www.google.com/maps/search/centro+de+gestion+industrial+bogota+sena/@4.6166038,-74.0929879,516m/data=!3m1!1e3?entry=ttu&g_ep=EgoyMDI1MTAwNy4wIKXMDSoASAFQAw%3D%3D
[2]https://www.sena.edu.co/es-co/transparencia/FURAG2/FURAG%202019/Direcci%C3%B3n%20Administrativa%20y%20Financiera/Pregunta%20115/115%20Plantilla%20Plan%20de%20Gestion.pdf
[3]
Ministerio de Salud y Protección Social. (2024). Manual
de gestión integral de residuos. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/IA/INS/manual-gestion-integral-residuos.pdf
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